En la mañana de ayer se firmó el nuevo convenio hasta final de año del Ayuntamiento de Loja con la empresa de teleasistencia a domicilio Televida. firmaCon este compromiso el equipo de gobierno de Loja mantiene la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de este servicio que atiende en estos momentos a 170 mayores del municipio. En total esa partida es de 16.306 euros, misma cantidad que aportaba el consistorio en el año 2012.

A pesar de esa aportación municipal, la reducción en las subvenciones del resto de administraciones implicadas que aportaban el otro 50% del servicio, supondrá que por primera vez los usuarios deban de realizar una aportación económica. En concreto deberán de subsanar ese 50% que se ha reducido de la aportación del resto de administraciones, lo que supone que si cada persona de media debe desembolsar unos 10 euros al mes. Hay que tener en cuenta que el servicio cuesta entre 28 y 36 euros si se contrata con la empresa al margen del consistorio, por lo que los usuarios municipales pagarían menos del 50% de dicha cuota.

Al acto de la firma acudió, en representación municipal el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en compañía de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y la directora de Servicios Sociales, Ana Ávila, y por parte de la empresa concesionaria acudió, Mariam Rodríguez, delegada de Andalucía de Televida. Esta última resaltó la importancia de que el Ayuntamiento de Loja en esta situación tan difícil económicamente apueste por las políticas sociales. Rodríguez afirmó que gracias a este esfuerzo del consistorio se podrá seguir atendiendo al 5% de la población de la población mayor del municipio, “lo que hace que Loja sea la ciudad con la cobertura más alta de los municipios mayores de 20.000 habitantes”. En ese sentido informó que en Loja se atienden casi 6.000 llamadas y se realizan más de 400 visitas al año.

Por su parte Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, manifestó que “no ha sido fácil renovar el convenio en las circunstancias actuales, aunque atender a estas personas es una necesidad irrenunciable”. Ortiz afirmó que a continuación se le informará a cada usuario de la nueva situación, “aunque se ha constatado que a la mayoría de ellos no les va a importar tener que aportar algo para que se mantenga el servicio”. También la concejala quiso explicar que la firma del convenio se ha retrasado hasta mediados de febrero “debido a que se estaba buscando la forma legal para mantenerlo, a pesar de lo cual se ha mantenido este tiempo el servicio sin problemas”.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró “orgulloso de poder seguir adelante con políticas de las personas, dentro de una asistencia técnica y humana que se deben dar con unas garantías”. Camacho afirmó que su equipo de gobierno demuestra con el mantenimiento de este servicio, al igual que los anteriores del Centro de la Mujer y de Drogodependencias, que apuestas por el Bienestar Social. “Se trata de reducir en sueldos, dietas y cosas superfluas para poder firmar convenios como este que ayuda a las personas”, sentenció el regidor lojeño.

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