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La campaña ‘Cuidando de ti, cuidamos a los tuyos’ se está llevando a cabo a través del servicio telefónico de teleasistencia y mediante el reparto de dípticos con recomendaciones para prevenir los efectos derivados del intenso calor.

La concejala adscrita a la delegación de Bienestar Social, Begoña Ortiz, y el Supervisor del Departamento de Coordinación de Andalucía de la empresa Tunstall Televida, Joaquín Bish, han presentado hoy la campaña municipal ‘Cuidando de ti, cuidamos de los tuyos’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Estepona con el objetivo de informar y concienciar a los mayores de que adopten una serie de medidas para prevenir las graves consecuencias derivadas de la altas temperaturas.

La edil ha puesto de manifiesto la preocupación del equipo de gobierno por este sector de población, “al ser un grupo especialmente sensible a las extremas condiciones climatológicas que se producen en los meses estivales y que pueden llegar a provocarles graves problemas de salud”

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Esta iniciativa municipal, según ha informado la concejala, está dirigida a toda la población, “aunque especialmente estamos contactando con más de 300 mayores, usuarios del servicio de ayuda a domicilio y de teleasistencia, por ser la población sobre la que tenemos que tener un mayor control debido al riesgo que corren en esta estación del año”.

Así, por vía telefónica o mediante el reparto de dípticos se da a nuestros mayores una serie de consejos ante el exceso de calor, como beber mucho líquido y refrescarse a menudo, evitar comidas calientes y bebidas alcohólicas, usar calzado cómodo y transpirable y ropa ligera, no ajustada, de algodón y colores claros.

Ortiz también ha querido precisar, que a los usuarios de estos dos servicios municipales que padecen problemas de salud se les advierten, que además de seguir las recomendaciones que se les facilitan desde la delegación de Bienestar Social, deben consultar al médico las medidas adicionales que deben adoptar según la dolencia que padezcan, además de tener en cuenta de que deben seguir tomando sus medicamentos, sin automedicarse.

Asimismo, se les dan una serie de consejos en el caso de que tengan que salir a la calle y para mantener la casa a buena temperatura.

Por su parte, el representante de la empresa que se encarga del servicio de teleasistencia, Joaquín Bish, ha explicado que también por parte de la coordinadora de zona se hacen visitas a domicilio a aquellas personas que han sido baremadas como pacientes de alto riesgo y ha hablado del ‘medallón de emergencia’, como otro canal más con el que cuentan los usuarios y que “sin dudarlo deben pulsar” si sienten algún síntoma derivado del exceso del calor, como mucha sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina y estreñimiento, dolor de cabeza intenso, mareos, náuseas o vómitos.

“Una vez que se hace la llamada de emergencia se pone en marcha todo un protocolo destinado a ayudar y auxiliar a la persona en cuestión” ha explicado

Asimismo, Bish, que ha agradecido al Ayuntamiento la confianza que deposita en su empresa, ha señalado que el servicio de teleasistencia está a disposición de los usuarios las veinticuatro horas del día, todos los días el año, “por eso rogamos que ante cualquier duda o malestar utilicen este servicio cuantas veces les sea necesario”.

http://www.tribunasur.es/estepona/se-pone-en-marcha-una-campana-informativa-para-que-los-mayores-se-protejan-de-las-altas-temperaturas.html