Etiquetas

, , , , , , ,

La jornada, coorganizada por ACRA y el portal Inforesidencias, reunió a un centenar de profesionales del sector en busca de un cambio el modelo de gestión de los Centros de Día

ACRA2_may16

Tunstall Televida pudo explicar su experiencia dentro del apartado de casos de éxito vinculados al uso de la tecnología para favorecer a las entidades y organizaciones que cuidan a las personas y buscan la excelencia. Así, dio a conocer su proyecto de integración y coordinación para favorecer una atención continuada y global a las personas usuarias.

La jornada se inauguró con una ponencia de Luis Grande, subdirector general de análisis y programación del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, quien aseguró que hay una nueva mirada a la cartera de servicios sociales más basada en las necesidades de los usuarios. Un nuevo modelo de centro de día que debe ser más flexible, más atento a la diversidad y las necesidades de los usuarios y que debe profundizar en la inclusión social y apostar por el trabajo comunitario. La Generalitat apuesta por construir este modelo a través de la cocreación y la coproducción y se prevé que se pueda presentar antes de finales de año.

La jornada continuó con ponencias sobre la viabilidad económica de un centro de día, con Xavier Panadell, y sobre la rentabilidad y comercialización de plazas en un CED, con Jordi Pages Puig, insistiendo ambos en aspectos como la necesaria diferenciación de los servicios y las necesidades de comunicación y explicación de las ventajas que aportan estos servicios.

Posteriormente, Carlos Navas y Núria Roselló, como representantes del grupo de trabajo de ACRA sobre viabilidad de los centros de día, aportaron los aspectos más controvertidos de la situación y que ACRA está defendiendo ante la administración.

Javier Gómez, presidente de la patronal madrileña AMADE, explicó el modelo de centros de día especializados de Madrid concertados con el ayuntamiento, un modelo basado en la calidad, la excelencia y las necesidades de la persona usuaria y que es posible gracias a que cuenta con una financiación muy superior al que tienen los centros en Cataluña.

Karin Palmlöf finalizó la ronda de buenas prácticas explicando los modelos suecos y estadounidenses que utilizan la vida al aire libre como instrumento de mejora de la calidad de vida de las personas mayores con proyectos como los jardines terapéuticos, que tienen un beneficio en la salud para los usuarios.

La clausura la realizaron José de Martí, de Inforesidències, que hizo un resumen de las principales aportaciones del día, y Cinta Pascual, presidenta de ACRA, que recalcó las dificultades, las reclamaciones y los conflictos que, como sector, se tienen en estos temas y que como patronal están defendiendo ante la administración.