Etiquetas

, , , , , , , ,

La consejera Violante Tomás destaca que “la Región cuenta con el servicio más avanzado de España, que incluye herramientas de entrenamiento cognitivo para que puedan ponerlas en marcha los cuidadores”

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende a un total de 4.881 personas dependientes a través del servicio de Teleasistencia. Este servicio presta una atención personalizada que permite a usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante 24 horas al día y todos los días del año, con un centro receptor.

Las llamadas son atendidas por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias. Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó que “a través del IMAS se está incrementando el número de usuarios de este servicio, que este año cuenta con 955 nuevas altas, y se está enriqueciendo con los servicios complementarios que se ofrecen a los usuarios”.

La consejera explicó que la Región de Murcia “cuenta con el Servicio de Teleasistencia más avanzado de toda España, apoyado en tecnología complementaria a la básica, que está adaptada a las necesidades especiales de determinadas personas”.

Además, añadió, “Murcia es la primera región de España que ha puesto en marcha herramientas complementarias para el cuidado, como los cuadernos de entrenamiento cognitivo, que ya se han entregado a 270 personas”. Estos cuadernos, que forman parte del programa ‘NeuroTAD’, destinado a personas cuidadoras de personas con deterioro cognitivo, “recogen actividades que se pueden hacer fácilmente y con los materiales que hay normalmente en una vivienda para mantener activa la memoria y ralentizar el avance de la enfermedad”, precisó Violante Tomás.

El servicio de teleasistencia también incluye talleres, en los que los cuidadores reciben formación sobre atención, recursos sociales y sanitarios, así como una guía con indicaciones para facilitar el cuidado y aprender la forma de abordar diversas situaciones ligadas a situaciones complejas.

Dispositivos funcionales avanzados

El programa de apoyo al cuidador que ofrece el servicio de teleasistencia incluye dispositivos funcionales avanzados, como el de ocupación cama-sillón y enuresis, que permiten al cuidador saber si la persona dependiente está o no en su cama o sillón (puede caerse o no estar en ella a las horas previstas, lo que indicaría un problema). En el caso de los detectores de enuresis, estos permiten más horas de descanso al alertar únicamente en el caso de una fuga o acumulación de micción.

Las personas usuarias del servicio son aquellas reconocidas en situación de dependencia en los términos establecidos en la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, cuyo grado les confiera el derecho a esta prestación.

En cuanto al perfil de los usuarios de teleasistencia, el 79 por ciento son mujeres, el 75 por ciento es mayor de 80 años y en el 66 por ciento de los casos se trata de una persona que vive acompañada. En cuanto al nivel de dependencia, el 50 por ciento tiene reconocido el grado 2.

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=86399&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70