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El servicio local de teleasistencia de la Diputació de Barcelona cerró el año 2018 en Terrassa con 4.865 personas. Este servicio, de atención domiciliaria, que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, tiene el objetivo de garantizar la seguridad y el acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, las 24 horas del día y los 365 días del año, detectando situaciones de emergencia y dando una respuesta inmediata.

Teleasistencia de la Diputació tiene cobertura en toda la demarcación de Barcelona donde finalizó ese año con 85 mil personas y se prevé que en 2020 se llegue a las cien mil. En el Vallès Occidental atendió a 18. 488 usuarios y cuenta, además, con dos unidades móviles de primera respuesta, que se ubican en Sant Cugat y en el Consell Comarcal. Estas unidades cubren emergencias y contingencias.

Actualmente, la teleasistencia es uno de los servicios sociales con una mayor implantación en el territorio. En toda la demarcación da una cobertura del 11, 80 por ciento de la población mayor de 65 años y del 30,80 por ciento sobre la población mayor de 80 años, con una elevada satisfacción por parte de las personas usuarias y de sus familias. Este servicio funciona mediante un terminal en el domicilio de la persona y una unidad de control remoto en formato de colgante o pulsera que permite estar conectado de forma permanente con el centro de atención. Se complementa con servicios como las unidades móviles, los dispositivos de seguridad o el refuerzo en el seguimiento de las personas más frágiles.

La Diputació explica que los dos últimos años han estado marcados por las novedades que se han incorporado al servicio y que se han consolidado, así como por la apuesta en la eficiencia y la calidad del servicio.

Entre las novedades cal destacar la implantación con éxito del modelo de atención centrado en la persona a través de un sistema denominado “respuesta eficiente en teleasistencia”, que se basa en dar una respuesta adaptada en las necesidades de cada persona con una mayor eficacia y un alto valor tecnológico. Esto permite establecer la tipología de prestación de servicios que necesita cada persona en función de su perfil, sus riesgos y sus hábitos de vida. En este sentido, la atención que proporciona el servicio local se intensifica para aquellas personas en situación de vulnerabilidad con más riesgos, con más llamadas de seguimiento o visitas domiciliarias, entre otras acciones y se evita la excesiva protección de las personas más autónomas a través de acciones preventivas. Durante el año 2018 se han instalado más de 14.500 dispositivos de seguridad, entre detectores de fuego/humo, presencia y caídas y de teleasistencia adaptada a necesidades especiales (teleasistencia móvil o servicios adaptados para personas con dificultades de habla y/o audición o de movilidad reducida.

http://www.diarideterrassa.es/terrassa/2019/01/18/servicio-local-teleasistencia-atiende-4865/101699.html